lunes, 25 de junio de 2012

La visión artificial permitirá clasificar la calidad de la uva



El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO, de España) ha desarrollado un mecanismo que mediante tecnología de visión artificial permite la clasificación de la calidad de la uva que se recibe en las bodegas, y además facilita el control de calidad de éstas. Este sistema, diseñado para la empresa Barnigrado, facilitará el procedimiento actual, por el cual las partidas de uva llegan a las bodegas en bruto para su procesado y transformación.
En el proceso de recepción, la uva es clasificada en función de una serie de parámetros que tienen en cuenta la presencia de elementos extraños o no aprovechables en la producción de mosto y vino, la consistencia del fruto, su tipología y grado de maduración. Las cualidades de la materia prima influyen "de manera crítica" en el resultado global de la producción vitivinícola.
Los métodos actuales de gradación de cada partida se basan en estimaciones visuales, mediciones y toma de muestras para su posterior análisis químico. Sin embargo, existe cada vez más la necesidad de disponer de herramientas que permitan agilizar las labores de análisis de la categoría de la uva, de modo que se pueda determinar el nivel de calidad en tiempo real y de forma fiable. El nuevo sistema permitirá incluso realizar estimaciones en campañas presentes y futuras.

Fuente: AIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario